ILSE

“Ilse” es un homenaje a la memoria de Ilse Weber, poetisa checa que doblegó la amargura del campo de Teresin en una sesión diaria poético-musical de catarsis y esperanza: su poemario reunía a los niños enfermos del Hospital del campo, a los niños inocentemente prisioneros, a su hijo esclavizado y a su otro hijo salvado aunque huérfano de madre. En 1944, los trenes del Este se llevaron a Ilse y a los niños del campo, y ya nunca más se supo de ellos.

La pieza Visual- sonora “Ilse” recrea, por medio de indicios sonoros, la travesía hacia el Este –hacia los campos de la muerte-, entre la puntualidad de la alarma y la evanescencia del viento que sume la historia al olvido. 70 años más tarde una ráfaga nos devuelve una visión-escucha de lo que guardaban secretamente esos últimos segundos –quizás minutos, quizás horas-, el rostro-voz de una mujer arrullando una canción de cuna –“Wiegala”- a los niños de ayer, aunque también a los niños de mañana.

Por medio de un holograma, asistimos a la visión-al espectro de Ilse- que alguna vez fue silenciada en una cámara de gas, pero regresa indemne a la bóveda de una sinagoga.