LIBROS PUBLICADOS

 

ESPECTRO. La imagen holográfica.

AÑO: 2017
EDITORIAL: Neanderthal
PÁGINAS: 75 páginas
CONTRAPORTADA: Espectro. La imagen holográfica es la escritura filosófica que responde al holograma de Ilse Weber, a Auschwitz, a Shoah. se compone de dos poemarios y una misma palabra, el poemario espectral que Ilse Weber dejó como memoria en Theresienstadt, y los fragmentos espectrales que el filósofo Marcelo Schuster recopiló del paisaje contrafáctico de Ilse, del campo a la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México. La palabra es la misma: Wiegala, la que el espectro –hecho carne por la mediación holográfica– entona; la que el filósofo –en su voz extranjera– recoge. Entre uno y otro, la lengua se debate entre el fallo jurídico y la ficción, la cuna y las Polonias contra-históricas, las injusticias inconfesables y el destino errático de lo santo.

Espectro es también un palimpsesto holográfico, la voz de Ilse Weber –la imagen omnimoda de su encierro, y aún de su liberación– que el libro salva del olvido y prolonga en la novedad de su técnica.


COLEÓPTEROS. El sobrevuelo de la filosofía.

AÑO: 2016
EDITORIAL: Ediciones Sin Nombre
PÁGINAS: 110 páginas
CONTRAPORTADA: ¿Qué ocurre cuando un filósofo mira al sesgo a la literatura y acepta su llamado? Quien conozca los libros anteriores de Marcelo Schuster sabrá que más allá de la voluntad de un estilo personal que encarne una manera de reflexionar, él es un filósofo puro y duro, aspecto que cambia en Coleópteros, pero no porque pierda pureza o se ablande sino porque abarca algo diferente: deja de preocuparse por el ser en el mundo para ocuparse de su estar. Coleópteros hace un guiño al lector: manual para la descripción de un cierto tipo de figuras que “recuerdan” insectos. Tanto el prologuista como el autor lo señalan: su tema es el imaginario colectivo americano, no el europeo u occidental que la historia nos hereda, aunque proviene de él para adentrarse en algo que Schuster señala desde el inicio: adentrarse en la filosofía “desde este lado del mundo”. Pensar, pensarnos, es –parece decirnos el autor– más una labor literaria que filosófica.


CORTOCIRCUITO. El ojo Bergson

AÑO: 2014
EDITORIAL: Ediciones Sin Nombre
PÁGINAS: 111 páginas
CONTRAPORTADA: Cortocircuito es una escritura de ensamble, un patchwork de ideas-imágenes, una curvatura en el pensamiento. Una escritura hecha de saltos, de conmociones múltiples que sufre la inteligencia ante la potencia excedente del lenguaje: tiempo, esprit, ojo Bergson. Marcelo Schuster hace en este libro del ojo de Bergson una plástica fragmentaria del pensar, un movimiento de desmontar conceptos, fábula instintos, serpentear figuras y antes que nada, una carrera de recobrar las pistas que, como restos de vida, aproximan una imagen del pensamiento filosófico, la imagen de un circuito y de sus cuitas subyacentes.

En todo caso, Cortocircuito. El ojo Bergson promueve un salto al interior del bergsonismo: va de la vida a la disipación caótica del tiempo, de la conciencia a la vicisitud mnémica del circuito, en ambos casos, enfatiza la profusión de un élan creador.


DIAPORAMA. La imagen dialéctica

AÑO: 2014
EDITORIAL: Neanderthal
PÁGINAS: 95 páginas
CONTRAPORTADA: Diaporama, la imagen dialéctica es la experiencia de un cruce, de una hibridación. Es un libro-correspondencia, que se escribe mientras duran las imágenes, mientras se filman, se montan, se proyectan. Un libro-doble, redoblado, reproduce en la escritura la imagen de una entrevista fílmica. O la hace variar, la hace girar como en un caleidoscopio. Surgen así tres imágenes-límite: la diálisis, que transporta el cine –su praxis dialéctica– a la literatura, la vivisección, que extraña el material visual del sonoro y frustra la autoridad de la obra, por fin, el intersticio, que borra el lugar de la transcripción y en vez, le ofrece el don del tiempo.

Diaporama es una invitación al tiempo nunca vencido de nuestros comensales, a la conversación infinitamente desplazada y a la vez reanudada, de un medio a otro: Adorno, Kluge, Benjamin y los filósofos y cineastas por nacer.


FÓSIL. La llamada de Emmanuel Levitas

AÑO: 2012
EDITORIAL: Ediciones Sin Nombre
PÁGINAS: 91 páginas
CONTRAPORTADA: El pensamiento contemporáneo tiene caminos extraños y Marcelo Schuster plasma en Fósil uno de los más provocadores, la resonancia de un pensamiento en otro, el de dos pensadores cercanos-distantes, Emanuel Lévinas en el de Jean Luc Nancy. El mismo título es significativo: Fósil. Algo que el tiempo ha sedimentado en el presente, una permanencia de los acentos de una reflexión en otra, no homenaje e influencia sino sedimentación de lo que dura, de lo que hace duración. Y también el subtítulo: La llamada de Emmanuel Lévinas. La llamada, palabra con connotaciones religiosas y casi instintivas. Por eso la escritura busca cauces distintos, desde la práctica intertextual hasta el manejo de niveles significantes traducidos en soluciones tipográficas. El pensamiento contemporáneo lleva ya unos años formulando el umbral de una nueva manera de reflexionar, menos causal y más empática. Por eso Fósil es un texto-homenaje, una manera de prolongar esa resonancia.


CONTORSIÓN. Spinoza en la frontera

AÑO: 2008
EDITORIAL: Ediciones Sin Nombre | UNAM
PÁGINAS: 197
CONTRAPORTADA: Baruch Spinoza escribe el Tratado teológico-político a fin de confrontar los alcances político-religiosos de su época. ¿Cómo no intuir, en torno de esta discusión, el problema de una cripta, la relación histórica entre los cripto-judios y los nuevo judeo-holandeses, el pasaje errático entre las Escrituras y la autobiografía de la escritura, el divorcio entre la letra y la mens?, ¿de dónde viene una escritura filosófica?

En el presente libro, Marcelo Schuster nos confiesa el secreto de la cripta spinoziana, a la vez que la hace pender de una frontera: de carácter teológico-político, tal frontera reparte el conatus, entre la fe y el pacto, entre la Palabra divina y el acto de comunidad.

Pero hay un tercer elemento que parece desbordar el texto: la contorsión. ¿Acaso no se trata de la marca singular de la filosofía misma, del libro-idea sin letra o bien del modus amante que expresa el entre-dos de una *Ética?