Semblanza

Marcelo Schuster es filósofo y escritor.

Nace en Buenos Aires, Argentina en 1973 y cursa la carrera de Filosofía en la UBA, recibiendo una beca de estímulo como joven investigador y graduándose, como fruto de dicha investigación, con una tesis sobre la inmanencia en Giordano Bruno. De esos primeros años, también cabe recalcar que es invitado, como becario, a participar de los Seminarios Brunianos dictados en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres (2000-2001).

Entre 2002 y 2003, estudia con la filósofa Diana Sperling, con quien cultiva la técnica del debate rabínico-talmúdico llamada pil pul, que continúa hasta la fecha y en la celebración de cada reencuentro.

En 2003, se muda a la Ciudad de México para cursar estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se titula con una tesis sobre Baruch de Spinoza. En esos dos primeros años, es miembro fundador del Seminario “Ética y literatura” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde trabaja no sólo en teoría, sino en la práctica misma, la cuestión filosófica de la heteronomía.

Es galardonado con la Medalla Alfonso Caso que otorga la UNAM como mejor egresado de la maestría de su generación. Su tesis Contorsión. Spinoza en la frontera, luego convertida en libro, se publica en 2008, como una coedición entre la Facultad de Filosofía de la UNAM y la editorial Ediciones Sin Nombre, dirigida por el escritor José María Espinasa, hoy director del Museo de la Ciudad de México.

Las primeras páginas del libro -unas veintiún- recibieron, a finales de 2003, su primera crítica por correspondencia, quizás de su maestra más exigente, Diana Sperling.

“lei con atención e intensión tu capítulo. a medida que avanzaba, me iba tomando el suspenso, la curiosidad, la ansiedad diría. un texto preciso y, a la vez, con una fuerza poética y metafórica impresionante. combativo, agudo, originalísimo. muy bien las interpolaciones y las notas aclaratorias, facilitan el seguimiento, invitan. desplegás el problema, avanzás, volvés, lo retomás, volvés a avanzar… a pesar de lo complejísimo de la cuestión y de la erudición en juego, hay algo, precisamente, de lúdico, provocador, casi un toreo con las ideas. una prosa brillante. algunas frases son sencillamente magníficas.”

Contorsión. Spinoza en la frontera, además de valerle el primer ciclo de conferencias que realizara en la Facultad de Filosofía en 2008, es presentado en 2009 en el Sexto Coloquio de las Jornadas Spinozianas, por invitación de la Universidad de Córdoba. Además, en dicho Coloquio (cuyas memorias fueron publicadas por la Editorial Brujas en 2010), presenta S-crypta, donde se pregunta sobre el vínculo pasado y presente entre Spinoza y el Colegio que se reúne en su nombre y su ausencia.

Entre 2006-2010, cursa el doctorado en Filosofía en la UNAM, titulándose en 2011 con la tesis Cortocircuito. El ojo Bergson. Como es costumbre de la titulación, los maestros y sinodales le entregan a la Coordinación sus votos, que resultan de un análisis razonado de cada tesis. El tutor principal, el reconocido filósofo mexicano Cesáreo Morales escribió, entre muchas reflexiones, las siguientes palabras:

La Tesis expone de manera original y consistente la línea de atravieso de Henri Bergson en sus diferentes obras. Schuster cita: “Hay que precipitar las cosas y, mediante un acto de voluntad, llevar la inteligencia fuera de sí misma”. (La evolución creadora, pp. 176-178) Este “fuera de sí misma” exige de Bergson y, ahora, de Schuster, una vigilancia extrema. No caer en ninguna de las metafísicas clásicas, ni en los dualismos, ni en algún trascendentalismo, ni en la dialéctica, por lo menos, la ortodoxa de Hegel. Darse, entonces, construir, armar y desarmar otro “recomienzo” del pensar, un pensar envuelto por la naturaleza, la vida; una percepción de la inteligencia y una inteligencia perceptiva, esto, desde la sensibilidad y la hipersensibilidad del cuerpo, el ojo, activo y pasivo en su oquedad, precisamente, “el ojo de Bergson”. […] La reflexión personal [de Schuster] sorprende y abre a otras reflexiones actuales, inactuales. Su escritura, notable. [Escritura de ensamble, patchwork, diseño en la línea de los espacios riemannianos.]”

Los siguientes dos libros que publica bajo el sello Ediciones Sin Nombre son Fósil. La llamada de Emmanuel Lévinas (2012) y precisamente su tesis doctoral, Cortocircuito. El ojo Bergson (2014). El epílogo del último libro llamado Cir-cuitas donde reflexiona sobre el autómata Bergson y los circuitos de la memoria es presentado en 2012 en la Facultad de Filosofía de la UNAM, bajo la invitación del Coloquio de la Modernidad, fundado por Bolívar Echeverría.

Habiendo impartido clases de filosofía en varias instituciones culturales de la ciudad, decide fundar en 2013 el espacio colectivo y multidisciplinario “Hombres necios”, que dirige durante dos años y en el cual promueve de manera embrionaria los tópicos y problemas de su siguiente libro: Coleópteros. El sobrevuelo de la filosofía, que se publica en 2016.